top of page

Los actores del Cantón Cabudare


El 1º de mayo de 1844, Cabudare adquiere la jerarquía de cantón, lo que supuso la instalación de un cabildo y doce años antes, en 1832, por primera vez esta jurisdicción conoce sus límites, por iniciativa del gobierno Provincial de Barquisimeto, dado que antes dependía de la Provincia de Carabobo.

Con el propósito que Cabudare adquiriera la categoría de cantón, cabildearon la idea las mejores familias como los Ponte los Meleán, los Tocoronte, entre otros apellidos de abolengo en la entidad local hasta nuestros días.


Lazos cercanos

La categoría de cantón se logró, entre otros aspectos, por los estrechos nexos políticos con el gobierno nacional sostenidos por personalidades honorables como el cabudareño don Vicente Amengual, estadista, Ministro del Interior, Parlamentario y fundador del Ministerio de Instrucción Pública, actual Ministerio de Educación, único larense que por siete veces fuera designado presidente encargado de la República en tiempos de Guzmán Blanco.


Otro cabudareño que conforma este grupo de prominentes ciudadanos es el presbítero Daniel Vizcaya, tercer venezolano en ingresar como Miembro Honorable de la Academia de la Lengua Española, después de Andrés Bello y Rafael María Baralt, entre otras virtudes ciudadanas.


Integra esta lista también el arzobispo José Antonio Ponte (1876 - 1883), nacido en Cabudare el 15 de junio de 1832. Formó su personalidad en el Seminario de Caracas.


En julio de 1858, con tan solo 26 años de edad, es electo diputado al Congreso instalado en Valencia. En 1869, encontramos al sacerdote cabudareño en el senado de la República y sentado en el sillón de esa presidencia; y con el transcurrir de los años será el VI arzobispo de Venezuela.


Gracias a estos sobresalientes actores, Cabudare obtiene muy temprano su Ayuntamiento y por ende la independencia político administrativa.


En Twitter @LuisPerozoPadua

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page