Las sendas y calles del otrora Cabudare
La actual avenida Libertador de Cabudare, fue antes el Camino Real de los Llanos y demarcaba el límite de Barquisimeto y Santa Rosa, cuando se determinó claramente los linderos de las parroquias Barquisimeto, Santa Rosa y Yaritagua.
Así lo plasma el costumbrista don Julio Álvarez Casamayor, quien nació en ese pueblo legendario, el 22 de mayo de 1919, acentuando que las primeras calles de Cabudare fueron la Real y la Santa Báarbara.
En su libro Cabudare, Sendas, Calles y Personajes, escribe que al erigirse la parroquia religiosa de Cabudare, el 1° de abril de 1818, su área parroquial quedó demarcada por los siguientes linderos:
“Por el poniente, y en la reunión del río Claro con el río Turbio siguiendo línea recta hacia el naciente, el camino real de los Llanos hasta encontrar la quebradilla (quebrada La Mata) que está enfrente del camino de El Mayal”.
De vecinos españoles
En 1818 se crea el curato rural de Cabudare, con vecinos españoles y bajo el patronato de Nuestra Señora de la Candelaria. También Se erigió la iglesia parroquial con la invocación de San Juan Bautista.
Conformado el pueblo y trazadas sus calles, el 24 de junio de 1834, el párroco Pimentel, bendijo solemnemente la nave central del templo en una fastuosa inauguración con autorización del obispo doctor Ramón Ignacio Méndez. Aún faltaba construir el campanario.
La parroquia eclesiástica y su templo matriz San Juan Bautista, fueron decretados el 1º de abril de 1818.
Antes, la feligresía recibía la palabra del Señor en el oratorio de Santa Bárbara, propiedad del alférez real don José Alvarado de la Parra, pero debido a lo distante de dicha capilla, el presbítero Manuel Antonio Limardo, con ayuda de algunos fieles, improvisaron una ermita “con techo de tamo” en el casco del sitio de Cabudare.