En Cabudare existió plaza Guzmán más tarde Bolívar
Fue conocida antiguamente como plaza de la iglesia , más tarde Guzmán Blanco y luego Sucre. Así lo apunta Julio Álvarez, viejo cronista de Cabudare.
Asegura que en el centro de esta plaza funcionó una fuente o pila de agua para conducir a ella las aguas de la quebrada Cabudare o La Mata.
Esta fuente y su alumbrado fue construido por el gobernador Juan de Dios Ponte.
Las luminarias de tipo farol fueron sustituidas más tarde por bombillos eléctricos la noche del 21 de julio de 1929, al inaugurarse el alumbrado público en Cabudare.
Quedó esa noche inaugurado el nuevo alumbrado de la plaza Sucre de Cabudare con bombillos de diferentes colores en alegoría al pabellón nacional.
Cambió a Bolívar
La plaza era el sitio de encuentros y hasta de desencuentros para los cabudareños.
Era el sitio de la tertulia diaria "pero nadie, absolutamente nadie podía entrar a la plaza sin sombrero y un traje adecuado. Hasta los jornaleros evitaban pasar tan siquiera cerca por respeto a Simón Bolívar", comentó don Eurípides Ponte en una entrevista para EL IMPULSO.
En 1931, el Gobierno Provincial colocó artísticos bancos de concreto armado y demuelen la pila de agua para instalar un busto del Padre de la Patria, en un pedestal de mármol blanco que se develó en acto solemne el 24 de julio, cambiando el nombre de la plaza por Bolívar.
En ambos actos inaugurales, don Héctor Rojas Meza, preclaro vecino de Cabudare, pronunció encendidos discursos.
Para 1963, el busto del Libertador fue cambiado del centro de la plaza al lado sur, instalándose en un nuevo pedestal de mármol negro, nueva instalación eléctrica subterránea.
También se fijaron bancos de madera y uno largo de cemento. Las calles circundantes se pavimentaron de varios colores.
Durante la mañana del sábado 29 de agosto de 1981, luego del elocuente discurso del doctor Ramón Guillermo Aveledo, se inauguró la nueva estatua pedestre de Simón Bolívar, luego de 50 años de develarse el busto del Libertador.
En la década de los 90, se remodela nuevamente la plaza, remozando los bancos, las luminarias, el ornato y colocando un nuevo pedestal con escalones en marmol negro, mudándose desde un lado de la plaza hasta el centro, el cual exhibiría un nuevo escudo, además de recordar la visita del Padre de la Patria a Cabudare en dos oportunidades.
Tropas revolucionarias
La historia registra que en esta plaza, el 1º y el 5 de septiembre de 1899, acamparon las tropas del caudillo Cipriano Castro durante la Revolución Restauradora.
En Twitter @LuisPerozoPadua